martes, 23 de abril de 2013

Colegio "Casablanca"


1ª Conferencia Innovación Educativa

En esta primera conferencia sobre Innovación Educativa hemos tenido el placer de conocer al director de una escuela que ayuda a familias pobres o inmigrantes para que sus hijos puedan tener una educación como todos los demás.

Esta escuela se llama “Colegio Casablanca” situada en el barrio de Patilla y barrio de “ratas” en la ciudad de Elche. A este colegio acude mucha gente del extranjero por lo que intentan integrar a todos estos niños que abandonan su país realizando un plan de estudios adaptado a sus posibilidades, por lo que realizan un plan de acogida de niños extranjeros. 

En esta escuela nos encontramos con apenas 20 profesores que llevan a cabo diariamente el funcionamiento del centro, el número aproximado de alumnos matriculados en este colegio está alrededor de los 167. Estos alumnos disponen de aulas muy diversas como la biblioteca, videoteca, psicomotricidad, informática, laboratorios, plástica, etc.

Hablamos de una escuela con un alto número de niños extranjeros y una escuela con un aula por curso, por lo que no es una escuela con un número alto de alumnos. Como hemos dicho anteriormente, por lo que en la mayoría de las clases existe un gran número de niños inmigrantes, por ejemplo en la clase de Educación Infantil que consta de 12 alumnos, 8 de ellos son inmigrantes, es decir, más de la mitad de la clase no pertenecen a nuestro país y necesitan un plan de estudios adaptado.

Debido al bajo número de alumnos que tiene el colegio, esta escuela fue nombrada centro de compensatoria, es decir, que un 30% de los alumnos tienen unas características especiales. El Colegio Casablanca llegó a tener un 75% de alumnos con características especiales, por esta razón estamos ante un colegio con pocos alumnos, debido a que cada uno de ellos necesita una atención muy especializada y todos necesitan un grado alto de atención diariamente.

Un centro de compensatoria se caracteriza por la incorporación tardía de los alumnos, la inadaptación al medio y al entorno, el retraso en la escolarización, etc. Los alumnos que encontramos en estos centros pueden reunir varias de estas características incluso todas en algunos casos.

En estas escuelas son muy importantes las adaptaciones curriculares ya que son necesarias a diario debido a la falta de asistencia de los alumnos, prácticamente hablamos de adaptaciones diarias individualizadas. 

Este centro tiene una labor social muy importante ya que no únicamente ayuda a los alumnos dentro de la institución si no también lo hace fuera de ella, como por ejemplo se ha realizado una actividad de bolsa – merienda en la cual se reparte una bolsa con comida a las familias para que puedan desayunar y bocatas para comer.

El colegio Casablanca, también realiza diferentes programas y proyectos adaptados a las necesidades de las familias, como por ejemplo programas de inclusión social, aula de acompañamiento, de alimentación, Proyecto de Español para madres extranjeras. En la realización de estos programas el centro colabora con diferentes asociaciones como Elche acoge, asociación mundial sobre la educación.

Por último, de una manera personal esta primera conferencia me ha parecido bastante interesante ya que me ha servido para darme cuenta de la necesidad de escuelas como la escuela “Casablanca” teniendo en cuenta las necesidades de estas familias extranjeras y dándonos a conocer esta situación que para muchos de nosotros hasta día de hoy era prácticamente desconocida. Por todo esto ha sido una charla que me ha ayudado a ser capaz de ponerme en la situación de esas familias por un momento y en la necesidad que tienen de ser ayudados ya que todos los niños tienen derecho a una educación y no deben de ausentarse de la escuela por ser inmigrantes o pobres y por todo ello debemos de ayudarles en todo lo que podamos.


Con todo esto y como futura docente me gustaría concluir hablando de la necesidad que tenemos los profesores de conocer la situación familiar de nuestros alumnos para así ser capaces de que estos tengan ilusión por asistir a clase sea cuales sean las adaptaciones que se necesiten para ellos y siempre tengan ganas de asistir a clase y seguir aprendiendo sea cual sea su situación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario