lunes, 1 de octubre de 2012

Tecnología y sociedad

Para poder llegar al nivel de tecnología con el que vivimos hoy en día tenemos que hacer un gran recorrido histórico. La tecnología podemos decir que ha sufrido tres grandes etapas, etapas de cambios bruscos, en las cuales podemos destacar cambios que sobre todo afectan a la sociedad y a su manera de vivir.

 La primera etapa a destacar es la conocida como Fordismo (1910- 1960). Esta etapa se caracteriza principalmente por el trabajo en cadena. Podemos decir que gracias a esta etapa la tecnología comienza a ser para todos, ya que se fabrican productos al alcance de todas las personas y así el producto pueda ser consumido a la vez que se crean puestos de trabajo. La producción en cadena consiste en crear empresas grandes en las cuales los trabajadores única y exclusivamente realicen una tarea, es decir, se especializan en ella y siempre se dedican a hacer el mismo trabajo. Gracias a esto la clase media empieza a extenderse y empieza una época de prosperidad mientras que el nivel social aumenta por momentos.

 La segunda etapa a destacar en el transcurso de la historia de la tecnologíaes la conocida como Postfordismo o Toyotismo(1970-1990) caracterizada por la creación de las gamas de productos y la obsolescencia programada. Las gamas de productos (creadas por los japoneses) se caracteriza por la creación de muchos productos diferentes atendiendo a las necesidades específicas de cada uno, a esto se le llama multiproducto y unido a ello el multicomprador. Por otro lado, la obsolescencia programada consiste en la creación de un producto destinado a su fin, es decir, creado para que se rompiese. Gracias a la creación de las empresas pequeñas del multiproducto aparecen los departamentos de I+D+I donde se añade a la producción la investigación. En esta etapa al contrario que la anterior los trabajadores son capaces de realizar varias tareas en la misma empresa, por lo que decimos que son polivalentes.

 Por último, la etapa que más repercute hoy en día es la sociedad de la información y el conocimiento (1990- actualidad). A partir del Toyotismo se empiezan a democratizar los ordenadores y su continuo uso diario. En esta sociedad, sociedad en la que vivimos actualmente, se valora por encima de todo la presencia de ideas nuevas, es decir, el conocimiento y la información. Debido a la necesidad de nuevas ideas y de gente dedicada únicamente a crear ideas surgen las empresas dedicadas exclusivamente a la investigación y a la venta de estas ideas, por lo que aparecen las asesorías. Durante estos años empieza a desarrollarse el Teletrabajo, aparece la manera de trabajar desde casa a partir del ordenador, este trabajo da más valor al rendimiento de los trabajadores que a los horarios. En este tipo del trabajo el tiempo y el espacio dependen el uno del otro.
En la actualidad, Zygmunt Bawman inventa la modernidad líquida, es decir, la sociedad cambiante. Debido a la facilidad que tenemos mediante la tecnología de saber todo en un momento hace que no hagamos esfuerzos a la hora de pensar.

Por lo que hoy en día debemos de enseñar a los niños en base a la sociedad de la información y el conocimiento aunque siempre es necesario promover la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico.

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